Colocar el jamón con la pezuña mirando hacia arriba.
Cortar una loncha de cuero con grasa (Como para abrir el jamón) y conservarla. La vas a usar de “tapa” para que no se seque el músculo que quede expuesto.
2. Tener cuidado con la seguridad
Los cortes siempre “hacia afuera”, nunca hacia adentro pues el cuchillo puede zafar y lastimarte.
Si hubiera gente mirando, en especial niños, tenerlos a relativa distancia.
Nunca la mano que no sostiene el cuchillo delante del corte, siempre atrás.
La base debe estar firme, no bailar. Se sugiere colocar un repasador mínimamente húmedo entre la base y la mesada.
Los cuchillos deben estar bien afilados. Un cuchillo no afilado obliga a “hacer fuerza” y eso aumenta la probabilidad que se zafe.
3. Empezar a cortar
Una vez sacada la loncha inicial que va a hacer las veces de cobertura debe extraerse de los costados el cuero y la grasa de medio centímetro, la medida que vas cortando.
Es una mala costumbre “limpiar todo el jamón”. Como no lo vas a comer todo de golpe al sacarle todo el cuero se desprotege y se seca más rápido, perdiendo la humedad y el sabor. Hay que sacar sólo de a medio centímetro en los costados. Así te puede durar meses!
Los cortes deben ser rectos, nunca curvos. Se hace un pequeño tajo, insertando el filo del cuchillo y de allí comenzás a serruchar suave con cierta firmeza sobre la masa del jamón.
Nunca cortes rápido.
El objetivo es que la feta sea fina. No busques fetas enteras. No importa si son irregulares. Lo importante es que sean finas. Ojo no darle a los niños fetas grandes porque pueden tener problemas en la masticación.
Una vez un español feteando un jamón me dijo: “aquí nos critican si el jamón es malo, no si las fetas son chicas”.
4. Disfrutá el jamón pegado al hueso.
Posiblemente sean los trozos más sabrosos.
Si alguna feta sale gruesa, fileteala tipo juliana para ensaladas.
Si luego de algunas semanas te quedan algunos trozos muy secos, los cortás en juliana, cortes chicos y haces un lindo frasco de aceite de oliva, ajo, pimienta en grano, nuez moscada, pimienta y los trozos de jamón.